lunes, 26 de julio de 2010

Consejos para la práctica deportiva de los diabéticos


Uno de los beneficios de la práctica de ejercicio es la reducción del riesgo de padecer diabetes, pero además resulta muy útil para aquellas personas aquejadas por esta enfermedad, ya que contribuye a disminuir la necesidad de cantidad de medicación oral o insulina. Sin embargo, existen profesionales que desconocen algunos puntos importantes a tener en cuenta respecto a la actividad física de usuarios con diabetes:

o Intentar comenzar progresivamente con ejercicios aeróbicos. Ej.: caminar, trotar, nadar, bicicleta.

o Lo ideal: realizar actividad física 30 minutos diarios mínimos, en lo posible todos los días.

o Realizar ejercicios de fuerza muscular e veces por semana, de los grandes grupos musculares (abdominales, espalda, piernas).

o Concluir las clases con elongación, relajación y vuelta a la calma.

o Si deseamos incrementar los beneficios, aumentar el tiempo de ejercicio aeróbico y no excederse en los de fuerza.

o Realizar un test (pinchar su dedo y con una gotita de sangre averiguar qué índice glucémico tiene en ese momento) previo al ejercicio. Y en caso de tener una glucemia mayor a 300 ó cetonuria, NO comenzar el ejercicio hasta regularla (consultar a su médico). Todos los pacientes con diabetes deben aprender a automonitorearse y así no depender de un análisis aislado de laboratorio.

o Cuidar los pies, mirándolos antes y después de realizar la actividad. En caso de notar una ampolla, consultar inmediatamente al médico para su tratamiento.

o Tener cuidado con los calzados nuevos (ablandarlos de a poco).

o Usar un calzado deportivo con cámara de aire y plantilla adecuada (en lo posible recetada por ortopedista).

o Higienizarse correctamente una vez finalizado el ejercicio. Evitar el desarrollo de hongos en los pies y/o en otros pliegues del cuerpo.

o Usar ropa de algodón y de ninguna manera colocarse fajas de neopreno o de plástico para “bajar” de peso están totalmente contraindicadas (y no sólo para los diabéticos).

o Realizar los chequeos médicos que corresponden (análisis de sangre, orina, fondo de ojo y un examen médico obligatorio para la actividad física que consiste en ECG, en lo posible adosar ecocardiograma dopler y ergometría).

Dra. Patricia Minuchin
Médica especialista en Medicina del Deporte y Nutrición
Profesora Nacional de Educación Física


(Los monitores de Gimnasio Marbel están capacitados para entrenar con las personas de este especial grupo de población. No dude en consultarnos).

No hay comentarios: